Trekking Cruce de los Andes, Argentina-Chile, Paso Vuriloche - de Pampa Linda a Ralún, Patagonia - Ascenso 23

Trekking,travesia
Volver

Trekking Cruce de los Andes, Argentina-Chile, Paso Vuriloche - de Pampa Linda a Ralún, Patagonia

Comenzando en Parque Nacional Nahuel Huapi, zona Bariloche. Una travesía inolvidable

  • Lugar:

    Bariloche, Argentina.
  • Región :

    Patagonia
  • Modalidad :

    Trekking,travesia
  • Fecha Inicio :

    04-02-2018
  • Fecha Fin :

    11-02-2018
  • Dificultad :

    M2-F3-T2-P2-A1
  • Distancia :

    1600 km de Buenos Aires
  • Duración :

    7 días + viaje
  • Hora Inicio :

    8 am.
  • Hora Fin :

    16 Hs.
 
Argentina eXtrema PhotoGallery
Argentina eXtrema PhotoGallery
Argentina eXtrema PhotoGallery
Argentina eXtrema PhotoGallery
Argentina eXtrema PhotoGallery
Argentina eXtrema PhotoGallery
Argentina eXtrema PhotoGallery
Argentina eXtrema PhotoGallery
Argentina eXtrema PhotoGallery
Argentina eXtrema PhotoGallery
 
Una aventura a pie cruzando los Andes en Patagonia

El panorama a los pies del Monte Tronador, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, regala sensaciones especiales. Pampa Linda, un oasis diseñado por la mano de la naturaleza. Desde allí comenzamos a caminar para llegar en una jornada hasta el Puesto de Carabineros de Chile, a la sombra del gigante nevado. Luego iniciamos un largo descenso por los valles de Chile, atravesando bosques y  termas, hasta el poblado de Ralún. El espectáculo natural y la experiencia suele quedar guardada en el sector Inolvidables del recuerdo.

 

Itinerario previsto: Se recomienda estar un día antes en San Carlos de Bariloche 

Dia 1: 8 am. Traslado desde S.C. de Bariloche a Pampa Linda. Trámites de migraciones en Gendarmeria. Primer tramo de trekking, dia completo, hasta Carabineros de Chile, en la base del Monte Tronador. Ascendemos por el gran valle del Río Cauquenes, pasando junto a la cascada del Saltillo de las Nalcas y realizando un vadeo de río. Noche en carabineros.

Dia 2: Desarmamos campamento y comenzamos el paulatino descenso hacia los valles de Chile, comenzando por el valle del Rio Blanco, el que se origina en el glaciar homónimo del Monte Tronador. Tras casas de pobladores y unas cuantas horas de descenso por bosque tupido arribamos al lugar de nuestro nuevo campamento, junto a unas termas naturales (si nos alcanza el tiempo las podremos disfrutar).   

Día 3: Continuamos descendiendo por el Valle Blanco hasta la unión con el Esperanza, donde se halla una nueva casa de pobladores locales y termas. Nuevo disfrute y nuevo armado de campamento. Tiempo libre por la tarde para disfrutar de termas y del lugar. 

Día 4: Tramo entre bosque denso y cruces del Río Esperanza hasta el Río Vuriloche, siempre en descenso permanente en dirección sudoeste, ingresando cada vez más en los campos y valles de la Patagonia chilena. Nuevo lugar de campamento junto a casa de pobladores. Día más largo que el anterior.

Día 5: Salimos temprano y cruzamos las nacientes del Río Quitacalzones y pasamos por una pequeña laguna. Continuamos el largo descenso hasta la Laguna Cayuthué y hasta los prados que se encuentran en sus márgenes. Vistas al volcán Puntiagudo; playas de arena y hermosas vistas.

Día 6: Salida de la laguna Cayuthué a Ralún. Luego de un pequeño ascenso obtenemos una magnífica vista al mar con el fiordo de Reloncaví. Luego de unas 3 a 4 horas alcanzamos la localidad de Ralún, el final de nuestro gran recorrido. 

Día 7: Día extra que utilizaremos para alargar más alguno de los días (caso de lluvia o descanso y disfrute en termas). De Ralún nos trasladamos a Puerto Varas donde pernoctamos para regresar al dia siguiente a San Carlos de Bariloche. 

Día 8:  Traslado a San Carlos de Bariloche. 16 hs. Fin del programa y de nuestros servicios.

Nota:

Programa de trekking sin porteo general de equipo; cada uno debe llevar su mochila con su equipo y parte del equipo grupal - general (comida, carpas).

 

Nivel de exigencia - Graduación de dificultades

Graduación de este Trekking: M2-F3-T2-P2-A1

En nuestros programas de trekking, travesías de trekking y montañismo / ascensionismo, la graduación la hemos definido de 1 a 5, en los  cuatro puntos que nosotros consideramos determinantes: mochila, físico, técnico y psico (Psicológico). 

Mochila (M): Este punto tiene que ver con el peso que debemos transportar en nuestras mochilas. Los trekkings o las travesías en las que contamos con animales de carga nos permiten tener que soportar menos peso en las espaldas. Y las travesías de varios días en Patagonia (sin la opción de poder contar con mulas de carga), en general nos hacen llevar más peso, sobre todo en los primeros días. 

Físico (F): Consideramos exigencia física al desgasteque podemos sufrir tanto aeróbico (subidas = posible falta de aire) como muscular (resistencia = muchas horas caminando) y de articulaciones (descensos = rodillas / tobillos). 

Técnico (T): La dificultad técnica se basa principalmente en el terreno. Cuanto nos puede costar subir una pendiente, si es muy escarpada o si tenemos que utilizar en algún tramo las manos (escalada simple), tanto en roca como en nieve-hielo, o materiales como grampones y piquetas en otros ascensos.

Psico (P): Sostenemos que este punto, el factor psicológico, sobre todo en ascensiones, representa un factor relevante. Cada uno necesita un factor de convencimiento, confianza, autocontrol y fuerza de voluntad para poder alcanzar un objetivo. Y según la actitud con la que enfrentemos a las distancias, desniveles, al terreno y tantos otros factores objetivos, podemos conseguir un rendimiento con resultados muy diferentes.

Altura (A): Es  el factor que la altura sobre el nivel del mar influye sobre nosotros en función de la actividad que realicemos. El manejo y la superación de los síntomas provocados por la altura es la clave de este punto. 

 

De tal manera, en salidas de dos días podemos tener los ejemplos de:

1- el clásico trekking con ascenso al Cerro Tres Picos en la Sierra de la Ventana de la provincia de Buenos Aires, con trekking de ida y vuelta y una noche en las sierras en campamento, podemos  darle una cotación de: M2-F1-T1-P1-A1

2- el clásico ascenso al Volcán Lanin, en Neuquén, con una noche en refugio o carpa, por la ruta normal: M2-F4-T2-P3-A2

Y en salidas de 5 días a semana completa, podemos tener los ejemplos de:

1- Vuelta y ascenso al Nevado de Chañi, Jujuy-Salta, con porteo de mulas

a) Trekking sin intento de cumbre: M2-F3-T1-P2-A1

b) Trekking con ascenso a cumbre (la diferencia se marca solo en el día de cumbre): M2-F4-T2-P4-A3

2- Trekking Cruce de los Andes por Paso Vuriloche, Patagonia: M5-F3-T1-P2-A1

 

Servicios Incluidos:
  • Traslado de San Carlos de Bariloche a Pampa Linda.
  • Traslado de Ralún a Puerto Varas.
  • Todas las comidas desde el almuerzo del dia 1 hasta el almuerzo del dia 7
  • Guias profesionales y habilitados por APN.
  • Equipo y logística general (cocina y acampe).
  • carpas para 2/3 o 4 personas. Segun disponibilidad.
  • Seguro de accidentes personales
  • Asistencia permanente
  • Equipo y Botiquín principal de primeros auxilios.
  • Equipos de comunicación para emergencias: VHF, Teléfono Satelital o Monitoreo Spot.
  • Entrada al Parque Nacional Nahuel Huapi
Servicios NO Incluidos:
  • Cena del ultimo dia en Puerto Varas.
  • Traslado a San Carlos de Bariloche.
  • Traslado de Puerto Varas (Chile) de regreso a Bariloche u otro lugar de Argentina.
  • Asistencia al viajero (Obligatorio - Solicitar Cotizacion). 

 

PRECIO / INSCRIPCION
Inscribirse y seleccionar forma de pago
INSCRIPCIóN
PRECIO:
$14500
  • Precio Reserva anticipada valido hasta el
    • por persona
PRECIO:
$16900
  • por persona

Consultas

RECOMENDACION : Debido políticas excesivas de seguridad de Hotmail.com, nuestras respuestas llegaran a Correo no deseado o quizas no lleguen. Sugerimos cargar en el formulario otras cuentas (No Hotmail) o comunicarse al 011-47663170. Muchas Gracias."

* campos obligatorios.

Nombre y Apellido:
*
E-Mail:
*
Teléfono:
Páis de Residencia:
Cómo nos conoció? :
Motivo de la Consulta:
*
Validando...
Enviar