Volcán Lanin - Expedición a cumbre - Neuquén - Patagonia - Ascenso 23

Montañismo
Volver

Volcán Lanin - Expedición a cumbre - Neuquén - Patagonia

3776 m.s.n.m. - Convencional: trekking – ascensión - montañismo

  • Lugar:

    San Martin de los Andes
  • Región :

    patagonia
  • Modalidad :

    Montañismo
  • Fecha Inicio :

    28-10-2017
  • Fecha Fin :

    29-10-2017
  • Dificultad :

    M2-F4-T2-P3-A1
  • Distancia :

    1600 km aprox de Bs As
  • Duración :

    2 días
  • Hora Inicio :

    18 hs, dia anterior
  • Hora Fin :

    22 hs.
 
Argentina eXtrema PhotoGallery
Argentina eXtrema PhotoGallery
 
El gigante que asoma desde el horizonte


El Volcán Lanin representa una de las figuras cordilleranas más sobresalientes de la Patagonia. Su majestuosa y colosal figura desparrama admiración desde los confines más olvidados de la región. Se lo puede observar a 200 Km de distancia y resulta difícil confundirlo con sus vecinos magmáticos Villarrica (hoy todavía activo), Osorno y Llaima. Su nombre “Lan – In” proviene de la lengua mapuche y posee varios significados: ... “murió de un atraco”... “la roca muerta”... y  “hundirse o nos hundimos”. 
Su ascensión se puede realizar por todas sus caras, la de mayor dificultad técnica es la sur y la más utilizada es la norte. Se trata de una ascensión de trekking algo exigente, y cuenta con tres refugios básicos y típicos de montaña: BIM (Batallón de Infantería Militar) a los 2250 mts, el RIM (Regimiento de Infantería Militar) a los 2350 mts, ya fuera de uso, y el CAJA (Club Andino Junín de los Andes) a los 2450 mts. Desde su cumbre la vista resulta descomunal. Hacia el norte se pueden observar (desde los pies de la montaña) los lagos Huechulafquen, Paimún, Epulafquen, Carilafquen, Lolog, Lacar y muchos más hasta alcanzar la mismísima vista del Monte Tronador (3554 m.s.n.m.), al sur de Bariloche. Hacia el sur: Lagos Tromen, Quillén, Ñorquinco…y hacia el Oeste todos los volcanes de Chile.
Una invitación al sueño de una montaña mágica y real. Una posibilidad que la naturaleza nos regala para vivir con el espíritu bien completo de emociones y sentimiento.

 

Programación

 

Día 1 (dia previo): Encuentro en San Martin de los Andes con el equipo de guías. Asesoramiento sobre equipo alquilado y revisión de equipo. Por la tarde. Preparativos generales.


Día 2: Traslado en vehículo charter al Paso Tromen ubicado al pie de la cara norte del Volcán Lanin, donde está el puesto del guardaparque que controlará el equipo de los integrantes de la expedición. En la primera etapa, luego de ascender 5 / 7 horas aproximadamente, llegamos a uno de los refugios de montaña ubicado a los 2350 m.s.n.m aproximadamente. Cena y noche en el refugio o en carpa (según disponibilidad).


Día 3: Bien temprano y luego de un abundante desayuno comenzaremos nuestro intento a cumbre. A partir de esta altura la marcha es por neveros permanentes, por lo cual es indispensable el uso de grampones y piquetas para caminar (el día anterior o previo al ascenso se dará una breve explicación de cómo utilizarlos y de su seguridad). Antes del medio día se llega a la cumbre (3776 m.s.n.m.). Luego de los festejos y la sesión de fotos correspondiente comienza el descenso hasta el refugio y de allí hasta la base. Traslado de regreso a San Martin de los Andes al alojamiento. Fin de nuestros servicios. 
 

Nota:

Dificultad y especificaciones del ascenso:

Se trata de un ascenso exigente a nivel físico. El primer día se caminan en ascenso entre 5 y 6 horas hasta la zona de refugios, unos 1300 mts de desnivel. El pernocte es en refugio o en carpa, según disponibilidad. El segundo día, si las condiciones climáticas lo permiten, atacamos la cumbre, saliendo entre las 3 y las 4 am (de noche y con linternas frontales). Este desnivel es de otros 1400 mts aproximadamente, por terreno más técnico (largos planchones de nieve, hielo y/o mixto + roca suelta). En la cumbre solo podremos estar unos minutos, para sacar fotos e hidratarnos. Luego descenderemos nuevamente hasta la zona de nuestro pernocte, descansaremos un rato, recogeremos nuestro equipo y continuaremos descendiendo hasta la base de la montaña (la nueva disposición que rige desde hace algunos años, no permite realizar otra noche en la montaña). Abajo nos esperará el vehículo, que nos regresará a Junin de los Andes. y por las nieves en sus  laderas.


 

Nivel de exigencia - Graduación de dificultades

 

Graduación de este ascenso: M2-F4-T2-P3-A1

 

En nuestros programas de trekking, travesías de trekking y montañismo / ascensionismo, la graduación la hemos definido de 1 a 5, en los  cuatro puntos que nosotros consideramos determinantes: mochila, físico, técnico y psico (Psicológico). 

 

Mochila (M): Este punto tiene que ver con el peso que debemos transportar en nuestras mochilas. Los trekkings o las travesías en las que contamos con animales de carga nos permiten tener que soportar menos peso en las espaldas. Y las travesías de varios días en Patagonia (sin la opción de poder contar con mulas de carga), en general nos hacen llevar más peso, sobre todo en los primeros días. 

 

Físico (F): Consideramos exigencia física al desgasteque podemos sufrir tanto aeróbico (subidas = posible falta de aire) como muscular (resistencia = muchas horas caminando) y de articulaciones (descensos = rodillas / tobillos). 

 

Técnico (T): La dificultad técnica se basa principalmente en el terreno. Cuanto nos puede costar subir una pendiente, si es muy escarpada o si tenemos que utilizar en algún tramo las manos (escalada simple), tanto en roca como en nieve-hielo, o materiales como grampones y piquetas en otros ascensos.

 

Psico (P): Sostenemos que este punto, el factor psicológico, sobre todo en ascensiones, representa un factor relevante. Cada uno necesita un factor de convencimiento, confianza, autocontrol y fuerza de voluntad para poder alcanzar un objetivo. Y según la actitud con la que enfrentemos a las distancias, desniveles, al terreno y tantos otros factores objetivos, podemos conseguir un rendimiento con resultados muy diferentes.

 

Altura (A): Es  el factor que la altura sobre el nivel del mar influye sobre nosotros en función de la actividad que realicemos. El manejo y la superación de los síntomas provocados por la altura es la clave de este punto. 

 

De tal manera, en salidas de dos días podemos tener los ejemplos de:

 

1- el clásico trekking con ascenso al Cerro Tres Picos en la Sierra de la Ventana de la provincia de Buenos Aires, con trekking de ida y vuelta y una noche en las sierras en campamento, podemos  darle una cotación de: M2-F1-T1-P1-A0

 

2- el clásico ascenso al Volcán Lanin, en Neuquén, con una noche en refugio o carpa, por la ruta normal: M2-F4-T2-P3-A1

 

Y en salidas de 5 días a semana completa, podemos tener los ejemplos de:

 

1- Vuelta y ascenso al Nevado de Chañi, Jujuy-Salta, con porteo de mulas

 

a) Trekking sin intento de cumbre: M2-F3-T1-P2-A2

b) Trekking con ascenso a cumbre (la diferencia se marca solo en el día de cumbre): M3-F4-T3-P4-A3

 

2- Trekking Cruce de los Andes por Paso Vuriloche, Patagonia: M5-F3-T1-P2-A0

 

Servicios Incluidos:
  • 1 Guía de Montaña habilitado por el Parque Nacional Lanín hasta 4 pasajeros, más 1 Guía de Montaña habilitado a partir del quinto pasajero del grupo (Incluido en la tarifa y el servicio). En un grupo de hasta 4 pasajeros, sólo el Guía de Montaña estará con el grupo y en caso de no poder seguir ascendiendo hacia lacumbre alguno de los integrantes, todo el grupo deberá regresar. Si el grupo lo desea, se puede contratar un ayudante, que será cotizado aparte.
  • 1 (un) Traslado desde San Martin o Junín de los Andes hasta la base del Volcán Lanín (Tromen) y 1 (un) traslado desde base del Volcán Lanín regresando hasta Junín de los Andes con vehículos habilitados.
  • Todas las comidas diarias durante la ascensión al Lanín (Desayunos, viandas frías, cenas, picadas, meriendas, etc.)
  • Seguro de Accidentes Personales, con cobertura de Asistencia Medico Farmacéutica y rescate.
  • Grampones, Piqueta y Casco
  • Equipo de comunicaciones VHF.
  • Equipo de cocina (calentador, plato, jarro, cubiertos, ollas, etc.).
  • Domo - carpa comedor
  • 1 noche en refugio o carpa de alta montaña (si fuese necesario, son provistas por la empresa)
  • Asesoramiento previo al viaje mediante fotos, mapas, reuniones en Buenos Aires. (no son imprescindibles).

 

Servicios NO Incluidos:
  • Viaje a Junin de los Andes o San Martin de los Andes
  • Equipo personal (indumentaria, bastones, polainas, cubrepantalón, etc)
  • Alojamiento en las ciudades
  • Gastos por abandono de programa


 

PRECIO / INSCRIPCION
Inscribirse y seleccionar forma de pago
INSCRIPCIóN
PRECIO:
$5900
  • Precio Reserva anticipada valido hasta el

Consultas

RECOMENDACION : Debido políticas excesivas de seguridad de Hotmail.com, nuestras respuestas llegaran a Correo no deseado o quizas no lleguen. Sugerimos cargar en el formulario otras cuentas (No Hotmail) o comunicarse al 011-47663170. Muchas Gracias."

* campos obligatorios.

Nombre y Apellido:
*
E-Mail:
*
Teléfono:
Páis de Residencia:
Cómo nos conoció? :
Motivo de la Consulta:
*
Validando...
Enviar